De “fácil”…nada

El aprendizaje es un proceso. Lo es en cualquier caso y disciplina, por tanto, también cuando hablamos del aprendizaje de un perro de pastor. Todo proceso necesita TIEMPO. En ese proceso, aplicando unas TÉCNICAS, el perro de pastor va progresando, realizando, para ello, cosas que están bien y otras que resultan inapropiadas, inconvenientes, o ambas, como nos pasa a las personas…¡igualito!. Por eso, nuestra BUENA DISPOSICIÓN a la hora de trabajar es más que necesaria. Date cuenta que tanto la buena disposición como la mala lech…¡disposición! se transmiten al perro, con todas sus consecuencias.

Dicho esto, poco a poco, ratito a ratito, día a día, semana a semana, mes a mes…hay que hacer lo posible para que las primeras (las cosas buenas) se vayan fijando, a través de repeticiones (siempre observando la respuesta y siempre que ésta sea la apropiada) y también mediante la progresiva introducción de pequeñas variables que nos confirmen que vamos por el buen camino. En cuanto a las segundas (las cosas inconvenientes), no siempre dependen de una variable, aunque no es, desde luego, el momento de “sentarnos” a analizar cuál es el porcentaje correspondiente a la GENÉTICA, y cuál el de todas y cada una de las variables que, posiblemente, tengan que ver en “eso” que no te “convence”. No, no es el momento (“¡Stop!…¡un momento!…déjame unos minutos, que saque la calculadora…a ver …si es 30% de genética…25% de…tal…entonces…”). Sí es, en cambio, el momento de seguir observando y cambiando, en lo que a nosotros respecta, lo que “no funciona”.

Por otra parte, ASUMIR que, muchas veces, hay que TRABAJAR mucho y bien para conseguir “pequeños”, aunque significativos, cambios, es fundamental. Todo no está escrito. Por eso, no te extrañe que, en otras ocasiones, haya que recurrir a permitir acciones “inapropiadas”, pero que, justo en ese momento, resultan interesantes y especialmente necesarias. No hay que olvidar que cada perro tiene una tendencia. Darle, en cualquier caso, TIEMPO, es imprescindible. Durante las sesiones, es muy importante ser conscientes de lo que se está haciendo en cada momento y, mejor aún, previamente, pensar y “dibujar” en nuestra cabeza qué se va a hacer “ese rato” en el campo de trabajo, con un objetivo concreto detrás de él (mejor “sólo” un objetivo…que 23). Igualmente, ya en el “escenario”, es fundamental observar la respuesta del perro. Puede que no resulte lo esperado y debes contar, a priori, con esa posibilidad. No se trata de dejarnos llevar por la sorpresa y mostrar nuestra posible frustración (“cómo” es lo de menos…hay muchas maneras de hacerlo, tan humanas todas, como inoportunas…). Frustración ante que no haya respuesta o ante que no sea la esperada: “algo” no estamos haciendo bien o no hemos acertado en la supuesta respuesta. De igual manera, cuando veamos, con satisfacción, que sí va cambiando “algo” no hay que abusar y “machacar” la lección, como si fuera “la tabla del 7”.

La CONFIANZA en nuestro trabajo y en el perro, facilitan el progreso de éste, visible a través de cambios, normalmente pequeños, muchas veces imperceptibles y, en ocasiones, notorios. Es el momento de pensar en “la retirada”, deseable que sea tranquila, con el ganado bajo control, para que el perro así lo sienta y se quede, con ganas, pero conforme. Resulte lo que resulte del “rato empleado”, AGRADÉCELE su esfuerzo…¡siempre!.

Es una manera de plantear las cosas, seguro que hay otras igualmente válidas, lo mismo que las hay inaceptables (a la vez que “oficiales”, avaladas por la todopoderosa tradición y amparadas por clanes intocables).

En toda esa parte del proceso anteriormente descrito, se impone ser CONSTANTE, así que, resumiendo, según nuestra opinión, de “fácil”, nada. No, al menos, para nosotros. No hay más que “ver” perros, perros y más perros (¡todos los que puedas!) y, en nuestro caso, además de ello, recurrir a nuestra personal “hemeroteca perruna-pastoril” para ser, cada vez más conscientes de la gran cantidad de diferentes, ya no sólo casos, sino realidades con las que nos hemos encontrado, nos encontramos y, en la medida que la vida nos lo permita, nos encontraremos en el entorno cotidiano, a unos pocos metros o a más de 1000 kilómetros de nuestro apasionado corazón.

Lo que sucede hoy en día es que, como son, en parte por fortuna, tan accesibles los vídeos de “fantásticos” trabajos realizados por perros “fantásticos”, en condiciones “fantásticas”, con guías “fantásticos”…se nos olvida que no todos los perros son “fantásticos” (aunque, en realidad, TODOS LO SEAN…), al igual que no lo somos sus guías, ni tampoco las condiciones donde un@ “puede” trabajar tienen nada o si no muy poco de “fantásticas”…¡claro!…¡bienvenid@ a la realidad!…¡bienvenid@ a la vida!…del Planeta Azul, al menos.

Por eso, cuando, además, se intentan tomar atajos…¡grave error!, ninguneando ingredientes necesarios, como son…genética, tiempo, confianza, respeto, asumir, disposición, esfuerzo, cariño, preocupación, trabajo, tiempo (sí, otra vez…)…es entonces cuando sale victoriosa la FRUSTRACIÓN, con resultados nefastos (nada “fantásticos”…) para el trabajo, para el progreso de ese perro, para el perro y para nosotros mismos.

A nosotros, desde luego, no se nos olvida “quiénes” somos y que, posiblemente, te podamos ayudar, a ti y a tu perro. En Yeleen, no estamos dispuestos a “tirar la toalla” por ninguno. Jamás lo hemos hecho y nunca lo haremos (hmmmm…seguro que se nos ha olvidado algún “ingrediente”…¿harina?…¿”huevos”?…jajaj), porque TANTO “ELLOS” COMO NOSOTROS, TODOS, TENEMOS ALGO QUE APORTAR. No hay que perder el ánimo…ni el humor. Muchas gracias.

DSC04722

Foto: “¡Coooncha!” (“Fidji”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s